martes, 18 de marzo de 2014

ADAPTACIONES EVOLUTIVAS


La mayor adaptación evolutiva de la naturaleza se da en el hombre con el desarrollo de su inteligencia, única entre todo el reino animal...


Adaptación al medio


La adaptación es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. En la actualidad en el reino animal encontramos gran cantidad de adaptaciones con el objetivo de poder sobrevivir en los diferentes ambientes, desde los climas más fríos hasta los desiertos más cálidos.
La evolución en la adaptación está guiada por un aumento de supervivencia y un aumento del éxito reproductivo. Esto ocurre cuando un grupo de individuos de una población adquiere una ventaja debido a rasgos especiales que tienen en común: la disponibilidad de comida, las relaciones predador-presa, el clima…

Adaptaciones al Frío

Las temperaturas bajas suponen una disminución de la velocidad de las reacciones químicas y una ralentización del metabolismo. También conllevan la congelación del agua y eso imposibilita la vida activa. Los pingüinos presentan un ejemplo de  adaptaciones evolutivas, son homeotérmicos, es decir, mantienen una temperatura corporal relativamente estable entre 35º y 41 ºC en temperaturas extremas de hasta -60 ºC. Para mantener su temperatura interna y evitar la pérdida de calor están aislados por una gruesa capa de grasa debajo de la piel. Además, los cuerpos de los pingüinos están cubiertos de una capa de plumas más densa que en cualquier otro pájaro. La base de sus plumas también es felpuda para atrapar aire y tener un mejor aislamiento. Las arterias y las venas de sus extremidades están situadas muy cerca, de tal manera que pueden intercambiar calor. Tiemblan para aumentar la producción de calor, jadean para deshacerse del exceso de calor.
A su vez, los pingüinos han desarrollado comportamientos para mantener sus plumas en muy buenas condiciones para que los aísle del frío, del viento y el agua.

Hibernación

En invierno, los pingüinos emperador son los únicos mamíferos que se mantienen en la Antártida, soportando temperaturas de hasta -60ºC y ventiscas de 250km/h...
La hibernación es un mecanismo protector mediante el cual ciertos animales que parecen dormir durante el invierno. En los animales de sangre caliente se produce una preparación interna, como la formación de un depósito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernación. Después, el individuo se duerme, la frecuencia cardíaca baja a unos cuantos latidos por minuto, el número de respiraciones disminuye de modo similar y la temperatura orgánica cae de forma excesiva, hasta el punto de que la piel resulta fría al tacto. En esta situación parece que está muerto, y en algunos casos se le puede manejar, sin que se despierte.
Muchas especies deben sobrevivir bajo temperaturas inferiores al punto de congelación. En tales condiciones, es indispensable que el animal evite la congelación de sus fluidos orgánicos aumentando la concentración de fluidos que evitan la formación de cristales de hielo dentro de los tejidos.

Mimetismo

En la profundidades abisales, la adapatción de al medio ha generado extraños organismos que utilizan desde elementos bioluminiscentes hasta potentes venenos desconocidos en la superficie ....
Es la capacidad de camuflaje que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos, por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo, imitando el aspecto de algún objeto inanimado del entorno que le rodea o bien a algún otro ser vivo.
El mimetismo protector es el camuflaje usado por animales incapaces de defenderse de otra manera. Éste es el caso de los insectos palo, algunas polillas, ranas, lenguados, muchas lagartijas o el perezoso que debe su color verde al dejar que algas crezcan en su piel, ya que se mantienen inmóviles el los árboles. 
El mimetismo agresivo, sirve a otros organismos para poder sorprender y atacar a sus presas. Se da por ejemplo en felinos silvestres (gatos monteses, ocelotes, linces…), que aprovechan el color de la piel y sus dibujos en el pelo para pasar desapercibidos en su ecosistema. Otros animales cazadores como los camaleones o los pulpos son capaces de cambiar de color con el mismo fin.
Existe un tercer tipo de mimetismo llamado mimetismo batesiano que se da cuando una posible presa, por lo general inofensiva, adopta el aspecto de otra especie venenosa o peligrosa para su depredador. Así, por ejemplo, algunas mariposas y polillas al ser atacados abren las alas mostrando un dibujo que se parece a los ojos de una lechuza. De forma parecida existen serpientes inofensivas que imitan a otras venenosas, moscas que se camuflan de avispas y orugas que imitan serpientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario