miércoles, 5 de marzo de 2014

NEODARWINISMO: FUSIÓN DE IDEAS

El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna.
Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural. Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies (evolución trans específica) no sería nada más que la extrapolación y magnificación de las variaciones que ocurren dentro de la especies. Cabe señalar que a partir de la década de los 70 (siglo XX) algunos autores como Stephen Jay Gould propusieron la teoría del "equilibrio puntuado" en reemplazo de la teoría sintética clásica (o neodarwinismo)

2 comentarios:

  1. ¿La teoría sobre la evolución de Darwin sigue estando vigente? En caso negativo, ¿cuál es la actual teoría y quién la formuló? Formulada por Víctor Bueno López (Grupo 5)

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la teoría de Darwin se considera anticuada, pero no porque sea equivocada, sino porque es incompleta, por ejemplo, algunas cosas en las que la teoría de Darwin se quedó corta son: Darwin no pudo expresar el origen de las variaciones entre los individuos, sin embargo, hoy en día la biología molecular ha descubierto diversos mecanismos. Darwin tampoco pudo explicar cómo se heredan las características, Mendel se encargó de eso y ahora sabemos que la información genética se encuentra en el ADN. Algunos "saltos" evolutivos no se explican por la teoría de la selección natural.
    Por eso, es verdad pero Darwin no la completó (algo que sí hizo Mendel,con la genética moderna)

    ResponderEliminar